martes, 15 de enero de 2013

MECANISMOS GENETICOS MOLECULARES DE HIPERTENSION




En niños hipertensos con renina baja que no muestran alteraciones genitales, se han detectado alteraciones genéticas que presentan un fenotipo clínico parecido, pero que comprometen proteínasdiferentes.
1. El aldosteronismo supresible por glucocorticoides (ASG), autosómico dominante, se caracterizapor la síntesis ectópica de aldosterona en la zona fasciculata de la suprarrenal.La anomalía genética es un crossover desigual entre los genes que codifican la 11Beta-hidroxilasa y lasintetasa de la aldosterona. La quimera resultante fusiona los elementos regulatorios de la primera con loscodificadores de la segunda. Por lo tanto, la producción de aldosterona es regulada por la ACTH4. El usode dosis adecuadas de glucocorticoides puede corregir la hipertensión y la hipokalemia, sin embargo,debido a sus efectos colaterales, se indica espironolactona para el tratamiento prolongado.

ARTEROESCLEROSIS 


La ateroesclerosis es actualmente la causa de la mayor mortalidad en el mundo occidental, y millones de personas padecen manifestaciones clínicas en alguno de los territorios vasculares involucrados en la enfermedad.


En los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de la aterosclerosis, enfermedad que subyace en la mayor parte de los episodios cardiovasculares. Actualmente la hipótesis más aceptada considera la aterosclerosis como el resultado de una
respuesta inflamatoria de la pared a diferentes formas de lesión.


Las LDL retenidas en la pared sufren procesos de oxidación (LDLox) y generan productos
con actividad quimiotáctica para monocitos y células musculares lisas.

Las LDLox intervienen prácticamente en todas las etapas del proceso de formación de lesiones: inducen la expresión de proteína-1 quimiotáctica de monocitos (MCP-1) y de moléculas de adhesión como la molécula 1 de adhesión vascular (VCAM-1) y la P-selectina en células endoteliales, lo que facilita la unión de monocitos circulantes al endotelio; provocan apoptosis de las células endoteliales y alteran la producción de NO y radicales libres, con el consiguiente deterioro de la protección antiaterogénesis que ejerce el endotelio.


 Recientemente se ha clonado un receptor para las LDLox denominado lectin-like ox-LDL receptor-1 (LOX-1), cuya expresión se encuentra aumentada en lesiones ateroscleróticas humanas y que podría mediar estos efectos.






Bibliografia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario