martes, 15 de enero de 2013

TECNICAS MOLECULARES EN EL DIAGNOSTICO DE HIPERTENSION ARTERIAL

 
 
Se ha demostrado que durante el desarrollo de hipertensión arterial en el ser humano, tiene lugar la expresión del receptor tipo AT-2 para Angiotensina-II.

Durante el desarrollo de la hipertensión arterial se ha demostrado que varios mecanismos prohipertensivos son activados, sin embargo también se ha sugerido que mecanismos antihipertensivos podrían ser activados, los resultados sugieren que la expresión del receptor AT2 es inducida durante el desarrollo de la hipertensión arterial.

El uso de Northern blot para detectar ARN que va a traducir la proteína del receptor AT2 sería de mucha utilidad para un diagnóstico temprano de la enfermedad, sin embargo, en el adulto el RNA ha sido detectado en las glándulas suprarrenales, corazón y cerebro por lo cual se debe usar otros tejidos.





La terapia molecular está dirigida a modificar y revertir las alteraciones ocurridas a nivel celular y molecular. En el caso de la hipertensión arterial, cuando usamos inhibidores ECA estamos bloqueando la generación de la ECA circulante y tisular y al mismo tiempo estimulamos la generación de bradiquinina. Como consecuencia, la función del endotelio se torna normal y gradualmente se revierten las alteraciones estructurales en los vasos y en el corazón. Esto y no la simple reducción de la presión arterial es el objetivo principal de la terapia antihipertensiva
 

Bibliografia :
http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2004/acs042af.pdf

http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol59-99/1/v59_n1_109_110.pdf
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cardiologia/v23_n3/impacto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario