martes, 15 de enero de 2013

TOMA DE MUESTRAS EN ENFERMEDADES ISQUEMICAS DEL CORAZON

Tipos de muestra:
Sangre periférica: 5ml con EDTA. Los materiales de extracción y tubos con EDTA (tapa morada) deben estar estrictamente estériles. Las muestras deben conservarse a 4oC por un tiempo no mayor de 24 horas. El laboratorio puede suministrarle los tubos.

 

Protrombina II

Genotipificación para detectar la mutación 20210 G:A del gen de la protrombina II por PCR en tiempo real:
Se halla localizado en el gen de la Protrombina, Factor XIII de la subunidad a, una mutación (20210G->A) que está asociada a niveles altos de protrombina en plasma, así como del complejo trombina-antitrombina (TAT) y del fragmento 1+2 de la protrombina. Estudios recientes han demostrado que estos niveles altos no sólo se encuentran en pacientes homocigotos para la mutación sino que se hallan también, pero en menor medida, en individuos heterocigotos, siendo bajos en personas homocigotas normales.
El estudio de la mutación 20210G->A es importante no sólo en pacientes con historia de trombosis sino también en personas asintomáticas, ya que se ha evidenciado que está directamente relacionada con el aumento del riesgo de trombosis tanto arterial como venosa.
El análisis de la mutación 20210G->A se realiza mediante amplificación por PCR. Este método presenta una alta precisión y sensibilidad en la detección de individuos afectados, portadores de la mutación y sanos. La identificación de portadores permitirá tomar medidas de prevención en aquellos individuos que presenten la mutación cuando estén sometidos a situaciones de riesgo (embarazo, tratamiento con anticonceptivos, inmovilizaciones prolongadas, etc.) y como factor de riesgo de infarto de miocardio.

 


Se realiza :
La traducción electrocardiográfica inequívoca de un Infarto Cardíaco con onda Q es la siguiente:
  1. Aparición de ondas T altas y picudas propias de una isquemia subendocárdica: Este hallazgo es el inicial, pero muy fugaz  por lo que se hace difícil de obtener en el primer trazo.
  2. Elevación del ST en derivaciones que miran el área del infarto, propio de lesión subepicárdica. A mayor elevación del ST, mayor severidad del Infarto. Para considerar un supradesnivel del ST patológico debe medir mas de 1 mm. Este elemento electrocardiográfico es clave para definir de inmediato la conducta terapéutica trobolítica, de no existir contraindicación.
  3. Aparición de una onda Q patológica (generalmente 6 horas después de la oclusión coronaria). Para considerar una onda Q patológica debe tener una profundidad mayor del 25% de la R, o tener una duración de 0.04 segs. o más. También se considera patológica cuando tiene melladuras o empastamientos característicos, llegándose a fusionar con la S en lo se llama QS.
  4. Inversión de la onda T. Ocurre generalmente entre las 18 y 24 horas después de la oclusión, con características netamente isquémicas (simetría de sus ramas).
 

Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario